EL ARCHIVO Y LA MEMORIA HISTÓRICA. NO DETENER LO AVANZADO.

Este año hemos visto la culminación de un sueño tantas veces postergado, la inauguración de la infraestructura moderna para el Museo Nacional. Ahora es necesario culminar con éxito el proceso similar para el Archivo General de la Nación.

Fundado en 1861 por Ramón Castilla, el archivo custodia miles de documentos virreinales y republicanos; al momento unos 30,000 metros lineales de historia escrita. Eso incluye 2,500 documentos digitalizados y 15,000 restaurados.

En el último año y medio, bajo la acertada gestión de Jorge Ortiz Sotelo, se ha puesto en marcha el proyecto del local propio de la institución encargada de velar por el patrimonio documental de la Nación. Un edificio moderno y con el equipamiento tecnológico adecuado que se levantará sobre 26 mil 537 m2 en Pueblo Libre, obra que debe culminarse dentro de dos años aproximadamente. El diseño fue realizado por Cheng Franco Arquitectos, ganadores del concurso de ideas respectivo.

Hacemos votos para que los recientes cambios políticos, no alteren este proceso fundamental para la conservación de nuestra memoria histórica. Y se entienda que la responsabilidad de custodiar este valioso acervo  sólo puede estar a cargo de gestores experimentados y especialistas debidamente capacitados.

Virgilio Freddy Cabanillas Delgadillo.

Deja un comentario